Se realiza el foro: Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa.

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 19 de Mayo del 2022.- Con la participación de las comunidades adheridas al Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas y en presencia del Lic. Carlos Torres Piña, secretario de gobierno del estado, se inauguraron los trabajos del Foro “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa”; que se realizará los días 19 y 20 Mayo y tendrá como sedes el Palacio Legislativo y las instalaciones de Casa Michoacán.

Al respecto, el Lic. Miguel Ángel Cuin Simón, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mencionó que apenas en 2021 y a iniciativa de nuestro Gobernador el Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, entonces diputado local; se contempló el ejercicio del autogobierno indígena en la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, lo cual representó un gran avance en el tema de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Pese a las deudas y demandas históricas que aún persisten en las comunidades, hoy como nunca el Gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, respetan la autonomía de las comunidades y trabajan en favor de su desarrollo y bienestar. Sin duda las comunidades indígenas son uno de los principales motores que han impulsado y dan forma a la transformación del Estado y el País. Concluyó el funcionario.

En el foro coordinado por el Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado perteneciente a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia (ENES), estarán participando los Consejos Comunales de 13 Comunidades Originarias de Michoacán, así como legisladores locales, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y diversas dependencias del gobierno del estado.

Skip to content