Lenguas Indígenas

Compartir en:           


Censo de Población y Vivienda INEGI 2010

  • En Michoacán, 3.5% de las personas de 3 años y más habla alguna lengua indígena.
  • De la población total de 3 años y más de edad hablante de lengua indígena en la entidad, 48.1% son hombres y 51.9% mujeres.
  • Las lenguas Purépecha (o Tarasco) y Náhuatl agrupan en conjunto 89.7% de los hablantes en la entidad.
  • El 14.6% de las personas de 3 años y más en el estado declaró pertenecer a un grupo indígena.
  • Del total de la población que no habla lengua indígena, 0.4% comprende algún dialecto.

POBLACIÓN Y CRECIMIENTO

Michoacán tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del estado al iniciarse  la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Para su identificación, se utiliza el criterio lingüístico aplicado en los censos, como son la condición de habla indígena y de habla española, por ser un elemento cultural que está estrechamente ligado a la identidad étnica, que tiene una mayor objetividad y que permite la comparabilidad censal; además de que es un criterio sencillo en su formulación y operación desde el punto de vista estadístico.

El Censo de Población y Vivienda 2010, registró en Michoacán 136 mil 608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, 14 mil 759 más que los registrados en el año 2000 (121 mil 849 personas), esto significa que actualmente 4 de cada 100 personas en dicho rango de edad habla alguna lengua indígena.

La población de 5 años y más de edad hablante de lengua indígena en la entidad ha aumentado gradualmente en el último medio siglo, luego de haber caído drásticamente entre 1930 y 1950, y habiendo recuperado en 1970 los niveles que había tenido al inicio del siglo pasado. Para el año 1900, en el estado de Michoacán, 50.2 mil personas de este grupo de edad hablaba alguna lengua indígena, en 1930 este valor se ubicó en 6.9 mil, en 1970 alcanza los 62.9 mil, 30 años después esta cifra se duplico y llego a la cifra de 136.6 mil personas para el año 2010.

En cuanto a la proporción de los hablantes de lengua indígena dentro de la población total de este grupo de edad, en Michoacán ha tenido un crecimiento ligero en los últimos años, ya que en 1970 representaban 3.3%, en tanto en 1990 alcanzó un 3.5%, mismo nivel que sigue manteniendo en la actualidad, lo que significa que el crecimiento de la población hablante tiene la misma dinámica demográfica de la población general.

Para el año 2010, el Censo de Población y Vivienda registra un cambio importante en la captación de la variable de hablantes de lengua indígena al registrar información a partir de los tres años de edad y al agregar en la muestra censal una pregunta sobre comprensión de habla indígena, situación que permite registrar a la población que no habla alguna lengua indígena, pero sí la entiende aunado a la variable de autoadscripción étnica como un criterio complementario para identificar a la población indígena.

Skip to content