Ir a michoacan.gob.mx

En la UIIM, encuentro entre culturas originarias: CEDPI

Pichátaro, Michoacán, a 3 de Mayo del 2019.- A través de un esfuerzo conjunto con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), se llevó a cabo un encuentro entre docentes, alumnos de la UIIM y una delegación proveniente de Chile, para conocer el desarrollo cultural de las comunidades Mapuches.

El evento fue llevado a cabo en las Instalaciones de dicha Universidad, donde Mauricio Martínez, director Académico y Domingo Santiago, titular de la CEDPI, fueron los encargados de dar la bienvenida y resaltar la importancia de estas actividades, que tienen como objetivo alimentar la perspectiva que se tiene referente a las comunidades originarias.

En un ritual de respeto y saludando al sol, las Nanas Purépechas en conjunto con los Mapuches, pidieron a la Madre Tierra les otorgue abundancia y suerte, en el inicio de la jornada de actividades.

Por parte de los Mapuches, se desarrolló una ceremonia ancestral llamada “Llellypun”, que tiene una duración de 30 minutos a 1 hora, donde participan 4 elementos: el agua, fuego, un producto de la tierra y un elemento aromático. Toma parte todo aquel que tiene un ruego o una petición y es acompañado por una Danza Mapuche tradicional denominada Purrún.

Marisol Rain Levi, integrante de esta comunidad chilena, explicó a detalle el significado del ritual; ella, se encarga de reproducir dicha ceremonia con fines educativos y se ha dado a la tarea de involucrar a sus hijos en el aprendizaje del lenguaje y la danza Patagonia, productos de la cultura Mapuche.

Finalmente, se concluyó con una charla de los expositores por parte de la UIIM sobre los pueblos originarios de Michoacán.